(Di)Vagando con Mura

sábado, 28 de mayo de 2011

El cannabis es 3,6 veces más seguro que el alcohol.

Como mencionamos en artículos anteriores, el cannabis no es una droga peligrosa si se la compara con otras legales como el alcohol y el tabaco. Un nuevo estudio británico, hecho por el Comité Científico Independiente sobre Drogas, junto a David J. Nutt, Leslie A. King y Lawrence D. Phillips y publicado de la revista The Lancet lo confirma.

La particularidad de este estudio es que se hizo tomando 16 criterios distintos para medir la peligrosidad de las sustancias, está se midió otorgándole un puntaje de 0 a 100, siendo 100 lo más dañino. Estos puntos a los que podía llegar una droga estaban divididos en una escala de 0 a 50 donde se ubicaba el daño que se produce el usuario al consumir y otra escala del 0 a 50 en la que se puntuaba el daño que causaba a otros y al medio ambiente. Al final del artículo están detallados los criterios que se usaron.

Del análisis de estos datos resulta que el cannabis es 3,6 veces menos peligroso qué el alcohol, estando 7 puestos por debajo de este, 3 por debajo de la cocaína y dos por debajo del tabaco, los puntajes específicos, así como la división entre daños al usuario y daños a terceros, se puede ver en el siguiente cuadro:

Click acá o en la imagen para agrandar

Además si separamos los daños causados al usuario y los daños a otros, vemos que el cannabis produce menos daño al usuario que el crack, la heroína, las metanfetaminas, el alcohol, la cocaína, las anfetaminas, el GHB, el tabaco, la ketamina, las benzodiazepinas y la mefedrona. Por otra parte los daños a otros y al entorno son menores en el cannabis que en el alcohol, la heroína, el crack y el tabaco. En el siguiente cuadro se detalla esto:

Click acá o en la imagen para ampliar

Si dividimos los puntajes por criterios, vemos que el cannabis no tiene mortalidad por intoxicación, que no produce daño a la comunidad, que la mortandad relacionada a su consumo es mucho menor que a la del alcohol (principal causante de accidentes de tránsito) y al del tabaco (principal causante de cáncer de pulmón), que el consumo de cannabis provoca tantos actos de violencia (doméstica, verbal,etc), accidente de tráfico, daño fetal y otros daños físicos y psicológicos a otros como el consumo de tabaco y que el mayor problema del cannabis es el costo económico que le genera al Reino Unido en el marco legal actual. Esto se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Click acá o en la imagen para agrandar

Tenemos que tener en cuenta que estos puntajes se pueden reducir fácilmente si nos alejamos del paradigma prohibicionista. Por ejemplo, la mortandad relacionada al cannabis puede disminuir si se educa al usuario en métodos de consumo más sanos y responsables, lo mismo sucede con el daño provocado por el consumo y el daño relacionado a este, el costo económico y el índice de criminalidad se puede reducir claramente con políticas de despenalización por parte del estado, desmantelando el mercado negro que provoca esto.


Criterios de daños al usuario

Síntomas físicos
  • Mortalidad específica de la droga: distancia entre la dosis necesaria para que la droga haga efecto en un adulto promedio y la dosis mortal.
  • Mortalidad relacionada a la droga: factores no mortales que reducen la vida del usuario como la trasmición de HIV, accidentes de tráficos, cáncer de pulmón, etc.
  • Daño específico de la droga: patologías causadas directamente por el consumo, tales como cirrosis, convulsiones, accidentes cerebrovasculares, cardiopatía, las úlceras de estómago, etc.
  • Daño relacionado a la droga: daños no mortales como, inlesiones autoinfringidas, actividades sexuales no deseadas, trasmisión de enfermedades sanguineas, enfisemas, daños por agentes de corte.
Síntomas psicológicos
  • Dependencia: en qué grado el usuario continua con el consumo a pesar los efectos adversos.
  • Impacto específico de la droga en el funcionamiento mental: impacto directo de la sustancia en el estado mental del usuario.
  • Impacto relacionado a la droga en el funcionamiento mental: desórdenes en el estádo de ánimo, cambios en el estilo de vida, uso de drogas, etc.
Síntomas sociales
  • Pérdida de bienes: disminución en los ingresos, pérdida de la vivienda, el trabajo, logros educacionales, obtención antecedentes penales, encarcelamiento, etc.
  • Pérdida de amistades: pérdida de contacto con familiares y amigos.

Criterios de daños a terceros

Daños Físicos y psicológicos
  • Daño físico o psicológico: se tomó en cuenta cuando el usuario de una sustancia provocó daño físico o psicológico a otro, tales como actos de violencia (doméstica, verbal,etc), accidente de tráfico, daño fetal, la transmisión secundaria del virus de transmisión sanguínea, etc.
Perjuicio a la sociedad
  • Crimen: se refiere a cuando el uso de una droga implica o conduce a un aumento en el volumen de la delincuencia adquisitiva (más allá del uso de la sustancia), directa o indirectamente (a nivel de población, no a nivel individual).
  • Daño al entorno: se refiere los daños causados por desperdicios de laboratorios de anfetaminas, ajugas descartadas, etc.
  • Problemas familiares: grado en que el uso de drogas lleva a la desintegración familiar, pérdida del bienestar económico, el bienestar emocional, las perspectivas de futuro de los niños, abandono de los niños, etc.
  • Daño Internacional: grado en que el consumo de una sustancia en el Reino Unido contribuye a daños a nivel internacional, por ejemplo, la deforestación, la desestabilización de países, la delincuencia internacional, los nuevos mercados.
  • Costo económico: grado en que el uso de una droga causa costos directos en el país (por ejemplo, atención de salud, policía, prisiones, servicios sociales, aduanas, crimen, seguros) e indirectos (por ejemplo, la pérdida de la productividad, ausentismo).
  • Daño a la comunidad: medida en que el uso de una droga crea disminución de la cohesión social y la disminución de la reputación de la comunidad.
Nota: En el artículo se detalla el sistema de puntaje utilizado, este, de acuerdo al método con que se realizan los estudios con múltiples criterios.

    Fuentes

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario