(Di)Vagando con Mura

domingo, 18 de diciembre de 2011

El verticalismo en las agrupaciones cannábicas argentinas

Antes largar la chachara, pongamos en claro que es el "verticalismo" y el "horizontalismo".

Los grupos de personas que se organizan de forma vertical, deciden que actividades realizar y todo su manejo interno de una forma cercana a los ejércitos y policías. Hay una persona o un grupo que esta a la cabeza y que dirigen que hacen los otros. Formando una pirámide donde muchos responden a unos pocos. Esto se ve en todos los lugares donde hay una búsqueda de algún tipo de poder y ganas de no perderlo, en las empresas se busca el poder económico, en la policía el poder sobre la ciudadanía, en la presidencia el manejo del país, etc. En su naturaleza es represivo, porque se reprime de una forma u otra la voluntad de la persona que queda "abajo" en la cadena de mando, por ejemplo, si un policía no quiere reventar la casa que el comisario le ordena que reviente, no tiene posibilidad de debatir esa decisión y se ve obligado a hacer lo que no quiere porque sino es echado de su trabajo.

Directamente opuesta es la organización horizontal, que se llama asi porque todas las personas de ese grupo tienen el mismo poder de decisión sobre el manejo interno y las actividades que realizan como grupo de personas. Es decir, no hay alguien que este más alto o más bajo que otro. Los que están "a la cabeza" en realidad son simples delegados que se manejan según lo que acuerdan todos los integrantes de esa agrupación. Ejemplos de esto son las asambleas que se dan en barrios, facultades, fábricas recuperadas e infinidad de lados. Por ejemplo, en las fábricas recuperadas, los sueldos que se cobran son todos iguales y se elige cuanto se cobra en asamblea entre todos los trabajadores.

Metiéndonos en tema

En este momento nos encontramos en un auge del movimiento cannábico muy importante, favorecido por el momento político (esta en debate la ley que nos discrimina penalmente). Pero uno de los factores más importantes de este crecimiento, fue la horizontalidad con que se fueron dando las diferentes agrupaciones cannábicas argentinas.

Desde el inicio de este fervor militante hacia la causa de los derechos individuales en el 2009, las agrupaciones vieron que el primer problema era la información. El horizontalismo con el que se manejaron permitió que todos los integrantes que iban participando se fueran nutriendo. Así se generó un perfil de militante cannábico informado, con conciencia de por qué pasa lo que pasa y a que nivel le están violando sus derechos. Además de un crecimiento personal notable en cuanto a conciencia social, dado que en general estos nuevos activistas no venían de ninguna militancia previa.

Ahora que el movimiento se esta haciendo masivo, no solo grande, ENORME, empezamos a necesitar representantes, porque los que estamos, ya no entramos todos en un congreso o en una mesa de debate. Una de las principales dificultades que nos toca afrontar es la elección de esa persona que va a representarnos cuando haga falta. Porque hay dos posibilidades, que esos representantes sean horizontalistas que sepan que no son más que una representación de un gran numero de gente y que, por decirlo de alguna forma, están a sus ordenes, o que sean verticalistas que buscaron ese lugar, no por decisión del movimiento, sino como objetivo personal.

Si los representantes del movimiento cannábico salen de agrupaciones verticalistas, van a ser representantes que no saben escuchar, por lo cual no van a ser aptos para representar. Simplemente van a ser "comisarios" que en lugar tener bajo su mando a una agrupación, van a tener (o intentar tener) a una parte más amplia del movimiento bajo su influencia.

Necesitamos que todo esto lo tengan en claro todos los que tengan los huevos y la vocacion para representar. Porque no es una tarea fácil, el que quiera tomar esta tarea, va a depender de la fuerza de sus representados, no se viene un momento de debate sencillo.

Es realmente importante que todo el trabajo que se hizo estos años siga fluyendo desde la base del movimiento, que somos los usuarios y cultivadores que estamos en constante riesgo y discriminación por parte del estado y nuestra sociedad. Sigamos actuando con esta y más fuerza que estamos cerca de lograr un cambio realmente fuerte en nuestra lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario