(Di)Vagando con Mura

jueves, 1 de septiembre de 2011

Secuencian el genoma de la cannabis sativa

La compañía de biotecnología Medicinal Genomic completo el primer boceto del genoma del cannabis. La empresa holandesa, encabezada por Kevin McKernan, que se especializa en el estudio de plantas medicinales, reconoce la importancia del cannabis en la medicina actual, principalmente en las terapias contra el dolor y el cáncer.

Actualmente se conocen cuales son los genes que le permiten a la planta fabricar el THC y el CBD, pero se desconoce cuales son los que le permiten hacer los otros 83 compuestos activos. Para empezar a identificar esos genes, hubo que empezar por este boceto que hizo la compañía del genoma.

Con intención de no agregar una traba mas además de las leyes que dificultan el estudio del cannabis, la empresa coloco su trabajo en Amazon EC2 , donde se puede acceder libremente a los 131 GB de secuencias genéticas. Además, una vez hayan avanzado en el estudio genético del cannabis, la empresa tiene intenciones de utilizar ingeniería genética para producir plantas sin psicoactivos que permitan eludir las trabas legales actuales que genera el conflicto entre las leyes y el uso social de esta hierba.

Ojala no repitamos la experiencia de la soja ni le demos escusas para la modificación de nuestra planta.

Linkografia

http://csativa.elasticbeanstalk.com/

http://www.medicinalgenomics.com/resources/genetic-analysis/next-generation-sequencing/

http://www.npr.org/blogs/health/2011/08/19/139762352/cracking-the-marijuana-genome-in-search-of-therapeutic-highs