(Di)Vagando con Mura

miércoles, 18 de mayo de 2011

Efecto neuroprotector del cannabis en pacientes con Huntington

La enfermedad de Huntington es una enfermedad genética incurable que provoca degeneramiento en las neuronas, el cual se manifiesta en síntomas como la demencia y la pérdida progresiva del control del cuerpo.

La enfermedad de Huntington es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiátrico. Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (unos 30 o 50 años de media) aunque pueden aparecer antes y los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte o suicidio. Esta enfermedad genética presenta una herencia autosómica dominante, lo cual significa que cualquier niño en una familia en la cual uno de los progenitores esté afectado, tiene un 50% de probabilidades de heredar la mutación que causa la enfermedad.
Actualmente sólo se comprende parcialmente cómo se producen lo síntomas. Por eso se desarrollaron dos estudios investigando la relación de sistema endocannabinoide con el Huntington:

1. Amplia disminución del receptor cannabinoide tipo 1 en la enfermedad de Huntington in-vivo.
(Widespread decrease of type 1 cannabinoid receptor availability in Huntington disease in vivo).

Para este estudio se utilizó una serie de tomografías de pacientes enfermos de Huntington en las que se registraron los niveles de receptores CB1, receptor de los principales cannabinoides, entre ellos el THC, comparándolas con tomografías de personas sanas. En el siguiente gráfico se pueden observar los promedios de, primero las tomografías de 14 personas sanas, segundo las tomografías de 7 personas con Huntington en etapas tempranas y, por último, las tomografías de todos (19) los pacientes enfermos.

El rojo representa las áreas con mayor cantidad de receptores CB1, siguiéndole el amarillo, el verde y el azul representa áreas sin o casi sin receptores.
Si bien este descubrimiento es muy importante, no demuestra de por sí que la pérdida de receptores CB1 cause los síntomas, ya que podría ser sólo un efecto secundario. Por eso vamos al segundo estudio, esta vez hecho en ratones.

2. La pérdida de receptores estriados de cannabinoides tipo 1, es un factor patógeno clave en la enfermedad de Huntington.
(Loss of striatal type 1 cannabinoid receptors is a key pathogenic factor in Huntington’s disease).

En la primer parte de este estudio se utilizaron ratones modificados genéticamente, para provocarles Huntington, a un grupo de estos además se les alteró el gen que codifica para los receptores CB1, por lo que estos no tenían este receptor.

Los ratones con Huntington sin receptores CB1 sufrieron la enfermedad antes, con síntomas más graves y con un progreso más rápido que los ratones con Huntington con receptores CB1. Esto sugiere que el receptor CB1 tiene un rol de protección en las neuronas, lo cual es consistente con otros estudios anteriores:

En la segunda parte del estudio, se utilizó THC inyectado en un grupo de ratones con Huntington para comprobar si excitando el receptor CB1 se aumentaba la protección neuronal ante la enfermedad. En el siguiente gráfico podemos ver los resultados:


En el eje Y vemos el tiempo en segundos que aguantaron los ratones corriendo en la rueda. WT son ratones sanos, los R6/2 son los ratones modificados para que tengan Huntington. En el eje X vemos el transcurso del tiempo en semanas (wk)Las barras blancas son los ratones a los que no se les administró THC y las negras a los que sí.
Podemos observar que los ratones sanos van aumentando su resistencia con el correr del tiempo y que los sanos inyectados con THC superan levemente a los no inyectados hasta la 10ma semana. Por otra parte los ratones con Huntington resisten cada vez menos a partir de la 6ta semana, que es cuando entran en la adultez y comienzan los síntomas de la enfermedad. Por último, y lo importante para este estudio, es que los ratones con Huntington inyectados con THC sufren menos el efecto degenerativo que los no inyectados.

Esto abre toda una gama de posibilidades, tanto en el tratamiento del Huntington como en el estudio del sistema endocannbinoide.

Fuente: Cannabinoids in Huntington's Disease - Neuroskeptic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario