(Di)Vagando con Mura

martes, 10 de mayo de 2011

¿Por qué se ondula el pelo con la humedad?

Comencemos con la definición de humedad ambiental y la estructura química deñ pelo.

La humedad ambiental es la cantidad de vapor de agua que hay en el ambiente (Más información).

La composición química del pelo es (aproximadamente):

De todas formas estos componentes se encuentran dentro de aminoácidos, los cuales se juntan para formar las proteínas. La proteína que forma nuestro cabello es la queratina.



Existen dos tipos de queratina en nuestro cuerpo, se dividen por su grado de acidez, la más ácida es la b-queratina, la cual es blanda y que es un componente de la piel, y la neutra que es la a-queratina, que es dura y forma nuestras uñas y pelos. Los aminoácidos que las componen son: Cisteína, Histidina, Metionina y Triptófano. Siendo la cisteína el aminoácido más presente en la queratina y dándole a esta la dureza gracias al Azufre que contiene la cisteína. A la derecha se muestra una imagen tridimensional generada por computadora de una proteína queratina

Las proteínas son aminoácidos unidos en cadenas (uno detrás del otro), estas moléculas (al igual que todas las de nuestro cuerpo) contienen hidrógeno, carbono, oxigeno y nitrógeno. Los átomos de hidrógeno de cada aminoácido tienen un poco de atracción electromagnética entre si (esto se llama puente hidrógeno), por lo que la cadena no es recta. Esta atracción se da entre los aminoácidos de varias proteínas de queratina, además sucede lo mismo con el el azufre (esto se llama puente disulfuro) de la cisteína, por lo que se unen y se forman cadenas enroscadas entre si. Para dar una imagen más gráfica de esto, tome un hilo por ambos extremos y enrósquelo mientras lo mantiene tenso, manténgalo así y acerque otro hilo (va a necesitar un compañero para esto) también enroscado y tensado y tome un extremo de un hilo y otro extremo del otro hilo con sus dedos y con la otra mano tome los otros extremos, mantenga los dos hilos juntos y libere la tensión (acercando las manos). Verá como los hilos se enroscan entre si. Cada hilo era una cadena de aminoácidos, es decir una proteína, al estar cerca los puentes hidrógeno enroscaron sus proteínas formando una más grande. El pelo es esto, miles de proteínas queratina enroscadas entre si, además estas se encuentran reforzadas por los puentes disulfuro que genera el azufre de la cisteína.

Ahora bien, el agua esta compuesta por moléculas de hidrógeno y oxígeno, dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno (H2O), todas las moléculas de H2O están unidas por puentes hidrógeno. Cuando uno se moja el pelo los puentes hidrógeno del agua se unen a los de la queratina haciendo que la proteína pierda un poco de unión (no se rompe por los puentes disulfuro de la cisteína), por lo cual el pelo se pone un poco más blando y se estira un poco más de lo normal. Si vuelve a hacer el experimento de los dos hilos, una vez que tiene los dos hilos juntos y aligero la tensión, mojar el pelo es como volver a estirar los hilos. También puede comprobar que la queratina se ablanda con el agua cuando sale de bañarse, notara que sus uñas están más blandas de lo normal.

Finalmente llegamos a la respuesta, el pelo se ondula con la humedad ambiental porque el agua en forma de vapor que se encuentra en el ambiente se une por medio de los puentes hidrógeno al pelo, a su vez la mayor cantidad de puentes hidrógeno que hay ahora por el agua genera la queratina se enrosque más aumentando la ondulación del pelo. Si se pregunta ¿por qué cuando me mojo el pelo, este se me alacia y se me estira y con la humedad ambiental se me ondula? la respuesta es sencilla, su pelo con la humedad ambiental no se moja, por lo que los puentes hidrógeno de su pelo no se ven completamente "invadidos" con los del agua, en cambio cuando el pelo esta mojado los puentes hidrógeno que se generan se unen entre si. Por eso se le forman mechones compactos de pelo o, si tiene el pelo largo, notara que el pelo se le queda todo unido.

La diferencia entre la cantidad de ondulaciones (o directamente rizos en algunas personas) depende de la cantidad de puentes disulfuro que tenga su cabello, cuantos más haya más ondulado tendrá el pelo, al contrario, cuantos menos tenga más liso lo tendrá. Esto es así porque la que queratina se enrosca más por tener más atracción entre si. Si a un pelo de por si rizado le sumamos más puentes hidrógeno el resultado será mucho más significativo en el aumento de rizos que en una persona de pelo lacio que a lo sumo se le ondulara un poco el cabello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario